google+
Some about
Sergio Hornillos
Especialista en Marketing, Experiencia de cliente y Transformación digital. Socio y director de cuentas en Xtrategics.
In: @shornillos
Tw: @shornillos
G+: @SergioHornillos
@: sergio.hornillos@xtrategics.com
El pasado viernes celebramos el 1r Encuentro sobre Transformación Digital en Lleida en el que reunimos ponentes especialistas en innovación y marketing digital y más de 120 empresarios de Lleida dispuestos a convertir esta transformación digital en una oportunidad para ellos.
El objetivo era profundizar en cómo las empresas y negocios pueden aprovechar este proceso de transformación digital para dar un empujón a sus negocios o por lo menos sensibilizarles de la importancia que tiene y los beneficios que les puede aportar. En este sentido contamos con 5 ponentes que aportaron la visión e información necesaria para abordar un proyecto de transformación digital.
En este post resumimos los aspectos clave que se trataron en el encuentro con el objetivo de informar a los que no pudieron asistir y reforzar los conceptos a los que sí pudieron.
Es evidente que estamos viviendo un momento de cambio tecnológico muy relevante para el presente pero también para el futuro. Somos testigos de un cambio en la forma en la que las personas consumen la información disponible a través de los diferentes medios de comunicación y dispositivos. Las nuevas generaciones de consumidores y usuarios han adoptado la tecnología y el móvil como una parte imprescindible de sus vidas cotidianas. ¿Por qué? Porque es cómodo, les mantiene conectados y les facilita la vida. Y difícilmente volverán atrás...
Entones, si los usuarios son digitales y móviles, es fácil imaginarnos cómo tienen que ser las empresas para poder llegar a estos nuevos consumidores potenciales, ¿verdad? Siendo digitales. Un proyecto de transformación digital de una empresa puede alargarse entre 1 y 2 años, porqué no se trata de hacer una revolución, sino de facilitar el crecimiento y rentabilidad de la empresa a medio plazo, entendiendo bien los conceptos e implantándolos con rigurosidad.¿Por dónde empezamos un proyecto de transformación digital? La respuesta es sencilla y firme: definiendo una estrategia y visión claras para poder incorporar herramientas, talento y puntos de contacto con el cliente que nos ayuden a conseguirla.
Ante un cliente que tiene la información, y por tanto el poder, ¿Cómo podemos mejorar nuestra relación con él? Podemos debemos interaccionar con él a través de las redes sociales y crear una experiencia de alto impacto cuando visite nuestra página web. También debemos trabajar el posicionamiento de nuesto negocio en Google y servirnos de la publicidad para captar su atención en esos micromomentos donde busca soluciones a problemas o necesidades muy concretas.
¿Micromomentos? Los micromomentos están cambiando las reglas del juego tanto para los consumidores como para las marcas. Tienen lugar cuando las personas recurren espontáneamente a sus dispositivos para dar respuesta a una necesidad de obtener información, realizar alguna acción, encontrar o mirar contenido, o efectuar una compra. Se producen una media de 150 veces al día por usuario y en estos momentos, las expectativas de los consumidores son más altas que nunca: los potentes smartphones que llevamos en nuestros bolsillos nos han acostumbrado a que las marcas nos muestren de inmediato aquello que buscamos en el momento preciso en el que lo queremos. Deseamos obtener exactamente lo que buscamos al instante.
Si los usuarios son digitales tu publicidad también debería serlo, entonces te preguntarás... ¿Qué presupuesto debería destinar a publicidad y marketing digital? No menos del 40% de tu presupuesto annual de marketing.
En todo este proceso hay un elemento clave que a menudo las empresas no le dan la importancia que requiere. ¿Sabes cuál es ese elemento clave del proceso? Las personas y su talento, que son el motor de todo cambio. No basta con que alguien de la empresa muestre y promueva un interés digital, sino que necesita aflorar el talento que todos llevamos dentro apoyado, si es necesario, por procesos de formación que ayuden a eliminar la torpeza digital y contribuyan a crear una cultura digital dentro de nuestras empresas.
En definitiva, estamos inmersos en un proceso de transformación digital global que están acelerando los usuarios y consumidores, y en el que las empresas no deben quedarse atrás. Queremos seguir influenciando a nuestros clientes potenciales para lo cual necesitamos aportar contenidos de valor, ser móviles, y en definitiva ser digitales.
Conseguir más de 1 milión de impresiones en Twitter con el hashtag #LleidaDigital entre empresarios de Lleida es un gran logro. Estas impresiones son el número acumulado de la semana del evento, el 80% de las cuales fueron el mismo día del evento.
Nos despedimos considerando este 1r encuentro sobre transformación digital un éxito para Xtrategics y dando las gracias a todos los ponentes y empresarios que asistieron. Y es que detrás de este evento había mucha pasión y esfuerzo de todo nuestro equipo para que saliera bien, para contribuir a sensibilizar las empresas del territorio de la importancia que tiene arrancar cuanto antes su inevitable proyecto de transformación digital. Porque así es como trabaja Xtrategics, con esfuerzo y pasión para conseguir los mejores resultados para sus clientes.
¿Quieres ser el siguiente?