Resumen y conclusiones del 2º encuentro empresarial sobre Transformación Digital

25 Mayo 2017 | Blog
0

facebook

 

google+

0

linkedin

0

twitter

Some about

Gemma Masó


GemmaMasó

Especialista en creación de contenidos y dinamización de comunidades. Content & Community Manager en Xtrategics


In: @gemmacomunicacion

Tw: @gemma_maso

Fb: @gemmamaso.comunicacio

G+: @GemmaMasóComunicación

@: gemma.maso@xtrategics.com



Send Message

120 empresarios de unas 100 empresas de la provincia de Lleida asistieron, el pasado viernes 19 de mayo, a nuestro segundo encuentro sobre Transformación Digital en el entorno empresarial. El motivo de este, acercar un poco más a las distintas empresas y negocios a la transformación digital y a su proceso. 

Como consultora y agencia digital que somos, creemos necesario e indiscutible el hecho de cambiar y crecer a través de este nuevo medio de comunicación que se nos presenta desde los últimos años. Pero no todos saben cuál es la mejor manera para hacerlo; y precisamente este es nuestro objetivo en plantearnos organizar el encuentro: compartir, dar ideas y crear inspiración para que los profesionales asistentes de cada sector puedan extraer sus propias conclusiones y aplicarlas posteriormente en sus respectivas empresas. Hoy, en este post, resumimos y explicamos los puntos clave indispensables de la jornada para dar a conocer lo que se habló a todos aquellos que no pudieron asistir, así como reforzar los conocimientos extraídos a los que sí lo hicieron. 


El encuentro contaba con 5 ponentes con visiones concretas pero diversas sobre la transformación digital. Cada uno de ellos con sus conocimientos desde distintos sectores, explicaron con mucho entusiasmo sus experiencias sobre esta transformación que nos afecta a todos. 


ALBERT POLO, compañero y socio de Xtrategics, fue el encargado de empezar el turno de ponencias. Sus palabras se centraron en introducir la evolución de la publicidad hasta la actualidad, para poder entender como hemos llegado hasta aquí y cuál es el siguiente paso. Con él, nos dimos cuenta de la gran importancia de Internet, que ya no podemos vivir sin nuestros teléfonos móviles y que la mayor parte de la comunicación actual se hace de forma digital.

"YouTube es el segundo medio más utilizado después de la televisión"

Esta evolución es una gran ventaja para los consumidores, donde pueden estar conectados con todo el mundo las 24 horas del día y tener relativamente cerca toda la información que quieran. Pero sobretodo para las empresas, las cuales disponen de una infinidad de herramientas para poder seguir a sus clientes potenciales y conocer cuáles son las mejores estrategias y los mejores momentos del día para llegar a ellos. "Estamos solo al principio de una gran revolución" argumentó, dando a entender la importancia de estar presente en Internet.



ANTONIO TRAUGOTT, director general de IAB Spain, dejó claro que el medio digital, si se utiliza adecuadamente, es una gran herramienta y venta tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas. Pero lo que hace falta y el que muchas veces falla es la formación del personal para saber como utilizarlo, haciendo que los negocios se pierdan entre todas las posibilidades de crecimiento digital sin saber cuál es la mejor en su caso.

"Sólo 2 de cada 10 empresas están listas para su transformación digital, por desconocimiento y falta de información"

La solución, según Traugott, depende de los de arriba, de formar a los trabajadores para hacer una transformación digital interna, desde dentro de las compañías. Hablando más de tendencias, reveló que actualmente los contenidos en formato vídeo son los más efectivos en las redes sociales y que esta inversión tiene que seguir creciendo, de la misma forma que sigue creciendo la presencia e inversión al mundo digital de cada vez más empresas: "Se prevé un incremento del 12% como mínimo en inversión digital durante este 2017", comentaba mientras explicaba que las compras a través de las nuevas plataformas de Internet no dejan de aumentar. 



IGNASI SAYOL, presidente de PIMEC Logística, fue el tercer ponente en hablar sobre su experiencia en temas de transformación digital. Desde sus conocimientos y especialización en la logística, dio paso a las industrias 4.0. las cuales dotan de flexibilidad e individualización en los procesos de fabricación y nos enseñó la gran importancia de personalización de las empresas. 

"Tenemos que producir productos únicos para cada uno de nosotros y cada uno de los clientes"

Según Sayol, el elemento clave para la expansión y crecimiento de los negocios en el medio digital es a través del Cloud Computing, un modelo de negocio que afecta a pequeñas, medianas y grandes empresas, ofreciendo todos los servicios de estas a través de una sola red, Internet. Este factor es un gran paso para pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen accesos a tecnologías que les permiten competir de tu a tu con las grandes. También quiso destacar que el precio no es lo más importante para conseguir un gran número de ventas, sino que "necesitamos una logística eficiente para ofrecer una buena experiencia a todos los clientes"



FERNANDO APARICIO, Global Service Partner de Alibaba.com Spain, nos enseñó de forma muy práctica las ventajas del medio digital, ya que su conferencia la realizó desde Madrid a través de una videoconferencia. Desde la pantalla explicó los procesos de Alibaba.com y las oportunidades de venta online para empresas B2B, las cuales tienen que conseguir un buen posicionamiento web para ser vistas a los ojos de los usuarios y no pasar desapercibidas. 

"El 90% de los compradores online sólo ven a los vendedores que se encuentran en primera página"

Aparicio nos enseñó ejemplos de posicionamiento y de búsqueda, y que la mejor forma de captar la atención del usuario es siendo rápidos, claros y concisos, con una imagen firma que llame la atención y sobretodo, internacionalizándose y estudiando cada sector del público potencial. También explicó todo el proceso de Alibaba.com y todas sus estrategias hasta llegar a ser vendedor mundial. "Solo tenemos 8 segundos para captar el interés del usuario".



CARJOA SOLÍS, responsable de Marketing i Comunicación Corporativa de IASO, centró la última ponencia del día en explicar todo el proceso de transformación digital de la empresa. En sus inicios, IASO era un negocio local conocido solo a Lleida, pero querían llegar a más. Fue así como se decidieron a contactar con nosotros, Xtrategics, para realizar una estrategia digital, posicionándose de forma global y consiguiendo el apoyo necesario para ser actualmente una empresa internacional.

"Mejoramos nuestra web, dándole más valor visual a nuestros proyectos realizados"

Carjoa destacó que lo más importante es que los clientes se sientan importantes, exponiendo así los trabajos hechos para ellos y dándoles el valor que realmente se merecen. También explicó que quisieron dar visibilidad a todos los tipos de trabajos que realizan y con la misma importancia, diferenciarlos claramente por sectores y con una estructura clara y dinámica. "Son necesarias más llamadas a la acción, contactar con nuestros usuarios y que ellos contacten con nosotros". La ponencia acabó dando ánimos a los asistentes a hacer este gran paso hacia el mundo digital, siguiendo siempre una estrategia adecuada dependiendo de lo que se busque.



No podemos dejar de lado tampoco al presentador y moderador invitado Pedro Llamas, elenco de "El Club de la Comedia", quién realizó un trabajo excelente dando la bienvenida a todos los asistentes del evento y dinamizando la jornada con sus monólogos y discursos sobre transformación digital. También concluyo el encuentro con un pequeño juego juntamente con nuestro socio y director Narcís Romà. Finalmente, un Lunch Networking ofreció a los asistentes la posibilidad de hablar con los distintos ponentes y terminar de comentar las ideas extraídas durante la jornada, llena de contenidos de valor y innovaciones sobre la transformación digital.

Por último, queremos destacar y dar las gracias a todos los asistentes a nuestro encuentro, los cuales compartieron todas sus experiencias y opiniones de las conferencias a Twitter a través del hashtag #LleidaDigital. Este llegó a ser Trending Topic a Cataluña, con casi 400 Tweets y más de 800.000 impresiones. La gran participación y entusiasmo de todos nos hace sentir orgullosos del trabajo hecho y nos da la energía, la pasión y las ganas para seguir creciendo, como equipo y como agencia, ayudando a todas las empresas y negocios a conseguir la tan deseada y necesaria transformación digital. De nuevo, muchas gracias a todos por confiar en nosotros y hacerlo posible.


MÁS IMÁGENES DEL ENCUENTRO:

Ultimas noticias

encuentro-lleida-digital
Blog - 09 May 2017
Por segundo año consecutivo, organizamos el 2o encuentro sobre crecimiento y transformación digital en el entorno empresarial. Queremos dar a conocer todas las características que supone Internet para las diversas empresas y negocios, y como estas pueden sacarle provecho. ...
proyectos-septiembre-2016
Blog - 20 Sep 2016
Empezamos el otoño cargados de energía e ilusión, después de un caluroso verano y unas merecidas vacaciones, a las que llegamos exhaustos. Hemos aprovechado el verano para relajarnos y coger aire, para viajar y para leer, y ahora ya estamos de vuelta. Hay quien dice "winter is coming" pero si er...
buscamos-talento
Blog - 12 Sep 2016
Si estudias en el sector del marketing y la comunicació, en Xtrategics estamos impacientes para conocerte! Tenemos una oferta de practicas que te ayudara a introducirte en el sector,  conocer que requieren los clientes y que servicios y acciones funcionan mejor. ¿Hablamos?...
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar